Foto del Faro de n'Ensiola ubicado en Cabrera | Foto del Far de n'Ensiola situat a Cabrera| Photography of the n'Ensiola lighthouse located in Cabrera
Faros

BUSCADOR

Puedes utilizar el desplegable de la izquierda para acceder directamente a los contenidos de cualquier faro.

Si lo prefieres puedes utilizar el buscador para acceder al contenido por palabras clave.

Máquinas de rotación

PRIMERAS MÁQUINAS DE ROTACIÓN

En el Plan General de 1847 se contemplaban sistemas de relojería accionados por pesos que hacían girar, o bien la óptica entera o sólo parte de ella dejando una zona catadióptrica inferior fija.

También se contemplaba la posibilidad de producir el giro únicamente de unas lentes verticales externas, mientras que la óptica principal permanecía estática. En cualquier caso las apariencias luminosas conseguidas mediante estos primeros sistemas giratorios presentaban períodos rítmicos de mucha duración.

1-reguladorfriccion

REGULADORES DE VELOCIDAD

Otras dos características de aquellos sistemas de rotación consistían en la utilización de galets (también denominados tejos), ya comentados más arriba, y el empleo de reguladores de velocidad de aletas.

Conviene recordar además, que los primeros pesos utilizados para producir el giro de los sistemas ópticos pendían de una cuerda de cáñamo (como en el caso de na Pòpia) o de una cadena de hierro (como en n’Ensiola), no siendo hasta principios del siglo veinte cuando se comenzó a utilizar los cables de acero y los reguladores de velocidad de fricción.

FLOTADORES DE MERCURIO

Con la intención de eliminar el segundo inconveniente de los primeros sistemas óptico-giratorios (destellos muy espaciados en el tiempo), se adaptaron muchas de las viejas ópticas catadióptricas para hacerlas flotar en una cubeta con mercurio, reduciendo el rozamiento y acelerando la velocidad de giro de la óptica, para acortar así el tiempo entre los destellos.

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.